REFLEXIONES

Este espacio es para compartir con ustedes experiencias significativas, puntos de vista en los que coincidimos o no y sobre todo es un lugar para llevar a cabo una auto evaluación de lo que es ser docente.

Ser Educadora, da la oportunidad y la responsabilidad de guíar con una intención educativa y basada en valores a niños y niñas que posiblemente sean los únicos hijos en casa o tal vez los más pequeños después de tres o más hermanitos y están con deseos de convivir con "amigos" de su edad, ansiosos por aprender en las aulas con sus maestras quienes disfrutamos de la diversidad de características de cada uno de ellos y hacemos todo lo posible para que los planes de trabajo que diseñamos como situaciones didácticas sean retadoras, interesantes y que también los lleve a la solución de problemas dentro de su contexto social cotidiano.

Considero esencial que los alumnos conozcan y participen dentro de las Festividades Cívicas y Socioculturales que nos identifican como mexicanos, porque es el País en el que nosotros laboramos y ellos viven día a día. Pero de acuerdo con el Programa de Educación Preescolar 2011, los preescolares tienen un perfil de egreso de acuerdo con aprendizajes esperados que permiten a su vez el logro de competencias de seis campos formativos: 

  1. Lenguaje y comunicación
  2. Pensamiento matemático
  3. Exploración y conocimiento del mundo
  4. Desarrollo físico y salud
  5. Desarrollo personal y social
  6. Expresión y apreciación artística

La selección de competencias que incluye el programa se sustenta en la convicción de que las niñas y los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje.

Centrar el trabajo en el desarrollo de competencias implica que la educadora haga que las niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas; ello se logra mediante el diseño de situaciones didácticas que les impliquen desafíos: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.
 Partiendo de éstos Campos Formativos la Educación Preescolar tiene los siguientes propósitos:
Que los alumnos y alumnas:
 • Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
 • Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema  
• Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.
 • Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.
 • Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género. 
• Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
• Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.

Para alcanzar los propósitos antes citados y llevar un seguimiento de 
los aprendizajes logrados por cada alumno se elabora un expediente personal que a partir de éste curso lo integraré de una manera más completa e incluso como e-portafolio.
Aún tengo mucho por aprender y explorar en éste curso, pero la experiencia hasta ahorita ha sido muy positiva.
Gracias por entrar a mi e-portafolio.




1 comentario:

  1. HOLA MARTHA EUGENIA:

    Está muy completo tu e-portafolio, tiene trabajos muy interesantes, fuiste más allá del simple cumplimiento con las tareas.Está muy bien tu video de bienvenida y la página principal es muy clara. Hay un acceso fácil a cada sección y se nota que leíste los textos y aprovechaste los tutoriales. Eres educadora y, además de tener esa característica de ternura y amor por tu profesión, muestras conocimiento e interés por la tecnología.

    No tengo mucho que agregar, sólo felicitarte y darte las gracias por compartir con todos nosotros tus experiencias de trabajo. Contesté tu encuesta, espero que pueda aportar algo a, tu ya de por sí, excelente trabajo. FELICIDADES...

    ResponderBorrar